lunes, 3 de diciembre de 2012

Cliserie del Sistema Central


Cliserie Sistema Central


Nos encontramos ante una cliserie del Sistema Central, donde la vegetación cambia según la altitud.

En el primer piso, o piso basal(600-1200 m.) encontramos encinares en ambas partes, solana y umbría. Este árbol es el más característico del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía, tiene un gran poder calorífico. 

En el siguiente piso, que abarca de los 1200-1700 m. se encuentra el robledal, el cual no soporta los veranos calurosos, no aguanta el frío y necesita demasiada humedad. La madera de este árbol, se utiliza para hacer muebles o leña. Más arriba, aproximadamente a los 1800 m. encontramos hayedos, que no tolera el calor pero sí el frío. Este árbol exige gran humedad y se extiende por los suelos calcáreos, por eso se desarrolla en el Sistema Central. La madera de este árbol, es muy buena para hacer muebles.

De los 1800-2000 m. predomina el pino, que tolera muy bien el frío. Su madera se utiliza para la  fabricación de muebles entre otras cosas.

Y finalmente por encima de los 2000 m. donde el frío impide el crecimiento de los árboles. El matorral de esta altura, está formado por codesos, piornos etc. El principal aprovechamiento de estos matorrales es para el pastoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario