viernes, 26 de abril de 2013

Plano urbano de la ciudad de Madrid

Nos encontramos ante un plano de la ciudad de Madrid, donde nos encontramos una diversidad de áreas correspondientes a las diferentes etapas por las que pasó dicha ciudad.

Analizando las diferentes partes de la ciudad, encontramos el casco antiguo, situado en el centro de la ciudad (en el plano de color rojo). Las calles suelen ser estrechas, cortas y retorcidas, con excepción de las dos vías que unen la Puerta del Sol con el reciento del Palacio Real, que son las calles Arenal y Mayor.

La calle que se abre delante del Palacio Real, calle Bailén, es una modificación del siglo XIX, al igual que la Gran Vía. Este recinto histórico está bordeado por grandes calles, como pueden ser la Gran Vía o el paseo de Recoletos al Este mientras que se rodea de Rondas hacia el sur, como pueden ser Ronda de Valencia o Atocha. Estas rondas rellenan el espacio que dejó libre la muralla al ser derribada en el siglo XIX.

Se trata de una zona, compacta y cerrada, puesto que el crecimiento de la ciudad se localizó durante siglos en los limites que había en la ciudad. En cuanto a la edificación de la cuidad, podemos observar que en sus inicios se encontraban edificios de baja o media altura, mientras que más adelante se ha observado una verticalización de los edificios, por ejemplo los edificios de oficinas del Paseo de la Castellana.

Como en otras ciudades, los principales problemas del casco antiguo son el deterioro físico de las calles y casas, lo que da lugar a un deterioro social que provoca un envejecimiento de la población y la localización de las clases marginales en el centro, especialmente inmigrantes.

El crecimiento de la población y de la ciudad dentro de un recinto amurallado era algo insostenible para la capital, por lo que la ciudad tuvo que expandirse hacia la periferia.

El ensanche de Madrid se localiza, principalmente, al norte del casco histórico. Se trata de un plano ortogonal que se organiza en torno a calles largas, rectas y anchas, que cortan en perpendiculas formando manzanas cuadradas. Al lado de esta zona, también se han creado diversas zonas, como pueden ser Carabanchel o Vallecas.

Finalmente tenemos la periferia, donde se sitúan las diversas zonas industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario