viernes, 17 de mayo de 2013

Inmigración en España

España hasta hace unos años, era un país emisor de emigrantes, pero a partir de los años 80 se ha convertido en país receptor de inmigrantes.

Entre 1975 y 1997, se notó un gran aumento de la población inmigrante, pasando de unos 165.000 aproximadamente a unos 610.000, este incremento en la población supone una tasa de incremento del 10%. Con el paso del tiempo, España se ha convertido en noveno país de la Unión Europea con mayor porcentaje de inmigración, por detrás de Alemania o Austria. Además, a nivel mundial, España es uno de los países con más inmigrantes en su territorio.



Los inmigrantes que se encuentran en la Península Ibérica, se encuentra de forma heterogénea. La gran multitud de inmigrantes se encuentra en la zona de la Comunidad Valenciana y Madrid, hay dos factores que hay que tener en cuenta a la hora de ver donde se sitúan los inmigrantes:

  • En estas zonas, encontrar empleo es más fácil
  • En las zonas costeras, se puede disfrutar de un clima suave en la mayoría del año.

Por otro lado, la zona norte, no tiene una gran multitud de inmigrantes en comparación, exceptuando los núcleos de población, como puede ser Barcelona.

En las diferentes ciudades, se puede apreciar diversas culturas:
  • En Cataluña, se observa un 23% de extranjeros ibero-americanos, 13% asiáticos, 40% africanos, 19% de la UE y el 5% del resto de Europa. 
En este territorio, como en otros, los extranjeros se encuentran repartidos de forma heterogénea.







En Madrid, observamos la procedencia de los extranjeros del mismo sitio que en Cataluña, únicamente cambiando porcentajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario